Programa de producción literaria para radiodifusión 2017

Los géneros que han acogido tradicionalmente las distintas formulaciones artísticas a través de la radio han sido el radioteatro, el audiodrama, la radioperformance y la poesía sonora. Este tipo de manifestaciones artísticas comparten criterios de organización del material y fines narrativos con la literatura, la música y las artes escénicas, y surgen en España a principios del siglo XX auspiciadas por Unión Radio. Desde mediados de siglo, las radios españolas incluyeron en su programación la adaptación de una amplia nómina de obras teatrales previamente modificadas y adaptadas a la radiofonía.

Desde 1988, con ocasión de un marco de colaboración entre Radio Nacional de España (RNE) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), comienzan a producirse y difundirse con regularidad obras creadas específicamente para la radiofonía. El acuerdo acogía la producción coparticipada de este tipo de obras entre el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y Radio 2 (actualmente Radio Clásica). Por otra parte, un acuerdo de colaboración entre Radio 2 y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE) permitió la realización de audiodramas y obras de radioteatro coproducidas por ambas entidades. La lista de producciones desarrolladas dentro del marco de estas colaboraciones institucionales es muy cuantiosa y la más admirable que puede exhibir la radio española.

Actualmente, la creación artística (musical, literaria, escénica, etc.) destinada a la radiofonía no goza de ninguna de las estructuras políticas y económicas de promoción anteriormente referidas. La ausencia de estos marcos institucionales ha producido un claro debilitamiento de este tipo de manifestaciones artísticas, aun cuando las posibilidades tecnológicas de la radio bajo sus actuales circunstancias (transmisión en directo e indexación de archivos de audio reproducibles y descargables en cualquier momento y lugar gracias a la omnipresencia de Internet) permiten una amplia e inmediata difusión en todo el planeta y constituyen, por tanto, un campo muy fértil para la creación contemporánea.

El programa de producción literaria para radiodifusión organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE) se crea para solventar en parte esta situación. Esta iniciativa en concreto, enfocada hacia la comprensión de la literatura dentro del dominio del arte sonoro (y, en particular, de la radiofonía), refleja el fundamental papel de la radio pública como agente indispensable en la sociedad contemporánea, y cuenta con el destacado apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura en su labor fomentadora y promotora de actividades y programas de difusión del libro, la lectura y de las letras españolas.

Este programa tiene por objeto fomentar y enriquecer la literatura en sus distintas formulaciones sonoras desde las comunidades de artistas, músicos, performers, poetas, etc. radicadas en España, congregadas en la AMEE o convocadas en las actividades que ésta organiza, con la finalidad derivada de alcanzar una amplia difusión (dentro de las escalas propias de estas manifestaciones en nuestro contexto cultural) que contribuya aún más a la proyección social de la labor realizada.

El programa ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos de literatura vinculada al arte sonoro en general y a la radiofonía en particular, así como favorecer la transmisión y el conocimiento por parte de la sociedad de dichos proyectos. Los proyectos son seleccionados a través de una convocatoria.

Bases de la convocatoria del programa de producción literaria para radiodifusión 2017 (pdf)
Abierta hasta el 4 de septiembre de 2017 inclusive
Resolución del jurado (pdf)

Los proyectos seleccionados por la Comisión de Valoración, reunida el 12 de septiembre de 2017 en la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, han sido: “Treinta y dos interferencias. La voz recuperada de Josita Hernán” de Alba Gómez García y “Evocare” de Sensorimétrica (Rocío Calvo Corchero y Fernando Vega Fernández). Los proyectos seleccionados en forma de reserva han sido: en primer lugar, “Palabras aladas de las hojas a las ondas: Literatos pioneros del radioarte y radioperformance de la vanguardia española (1910-1959) y su aplicación creativo-pedagógica” de Miguel Molina Alarcón; y en segundo lugar, “Un documental sonoro a partir de un archivo radiofónico de 1982” de Diego Zorita Arroyo.

Eventos

“Evocare/Treinta y dos interferencias”. Presentación de proyectos radiofónicos

4 diciembre 2017, 18:30 h
Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
C/ Pintor el Greco, 2, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

En este encuentro se presentan dos proyectos concebidos para el medio radiofónico, que comparten criterios de organización del material y fines narrativos con la literatura, las artes escénicas y la música. Estos proyectos abordan diferentes usos de la voz y dan cuenta de cómo los aspectos expresivos de la palabra hablada desbordan en tantos casos la semanticidad del lenguaje escrito. La presentación de los proyectos continuará con un diálogo entre el público asistente y los participantes en el encuentro.

Mi voz, la extensión de mi cuerpo. La radio, la extensión de mi voz. A través de una dramaturgia documental, el proyecto “Evocare” (Rocío Calvo y Fernando Vega, 2017) dibuja con sonidos un mosaico de una vida privada que amalgama memoria y ficción. El proyecto recoge voces de familiares presentes y ausentes, y alude al poder de evocación (y de ficción) de la palabra hablada o dicha, que cobrará autonomía con respecto a lo escrito.

“Treinta y dos interferencias” (Alba Gómez, 2017) es un proyecto de creación literaria construido a partir del testimonio oral de una de las actrices españolas de teatro y de cine más relevantes del siglo XX, Josita Hernán. En forma de breve relato sonoro, este trabajo reivindica la figura de la artista a través del acto de enunciación femenina, especialmente significativo en el caso de una mujer cuya trayectoria profesional se desarrolló en la dictadura franquista. Además, la pieza reflexiona sobre la naturaleza de ciertas manifestaciones artísticas, como la representación teatral, únicas e irrepetibles, que se consumen y mueren al final de cada función.

Participan en el encuentro: Alba Gómez García, Rocío Calvo Corchero y Fernando Vega Fernández, autores de los proyectos seleccionados; Anne-Françoise Raskin, Beatriz Álvarez García y Wade Matthews, miembros de la comisión de valoración del programa; Miguel Álvarez-Fernández, director de Ars Sonora de Radio Clásica RNE; Javier Pérez Iglesias, director de la biblioteca; y Víctor Aguado Machuca, director de la AMEE y comisario del programa.

Los proyectos fueron seleccionados a través de la convocatoria del programa de producción literaria para radiodifusión 2017 de la AMEE, con la colaboración de Ars Sonora de Radio Clásica RNE y de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.