XXIII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro”

Folleto del festival (pdf)
Programa de actividades en Madrid (pdf)
Programa de actividades en Valencia (pdf)
Programa de actividades en Granada (pdf)
Programa de actividades en Málaga (pdf)

10 noviembre 2016 – Medialab-Prado Madrid

Medialab-Prado, Auditorio, Alameda 0
C/ Alameda, 15, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

17:00 h. En diálogo: Daniel Neumann, Caleb Kelly, Katherine Liberovskaya y Wade Matthews

Este diálogo reúne voces de la máxima relevancia en el contexto internacional del arte sonoro. Los perfiles de los participantes presentan facetas y experiencias que fusionan la reflexión teórica, la práctica artística, el comisariado, la producción fonográfica y audiovisual, la docencia y la investigación. Además, los orígenes geográficos de cada uno de los participantes (Daniel Neumann trabaja entre Berlín y Nueva York, Caleb Kelly trabaja en Sidney, Katherine Liberovskaya en Nueva York y Wade Matthews en Madrid) dotarán a esta conversación de una escala global, que se corresponde con el desarrollo actual y transfronterizo del arte sonoro. Diálogo en inglés, moderado por Miguel Álvarez-Fernández.

19:00 h. Concierto multicanal para soporte fijo

“...sin tiempo”, 2014-2016, estreno absoluto
Equipo Elevador (Antonio B. Sánchez y Hertz Volta)

“Octotam”, 2016, estreno absoluto
Oriol Graus Ribas (Barcelona, 1957)

“SATZ3”, 2004, estreno absoluto
Jaime Esteve (Londres)

“Microcontrapunctus”, 2016
José López-Montes (Guadalix, 1977)

20:00 h. Concierto para flauta Prónomo, electrónica y visuales

“End of the Certainties”
Pedro Gómez

“Pronomos’ Space”
Julián Ávila

“The Walking Shadows”
Edith Alonso

“17 Haiku”
Carlos D. Perales

Julián Elvira (flauta Prónomo y electrónica)
Marta Verde (visuales)

21:00 h. Concierto para Gamelán, instalación sonora y electrónica

“Suara Kosmos” (“Cosmos sonoro”), 2016, estreno absoluto
MadGamelan

David González Tejero (co-director)
Iván Caramés Bohigas (co-director)
Lo-End Dub (electrónica)
Jesús Jara López (comisariado)
“Expansion of the Universe” (instalación compuesta de 216 altavoces colgantes, construida en Medialab-Prado de forma colaborativa, gracias al apoyo del Foro Cultural de Austria en Madrid).

11 noviembre 2016 – Medialab-Prado Madrid

Medialab-Prado, Auditorio
C/ Alameda, 15, Madrid
Entrada libre para todos los públicos hasta completar aforo

17:00 h. Presentación del programa para nuevos creadores

Encuentro inicial y presentación a cargo de su coordinadora, Anne-Françoise Raskin. El programa AMEE para nuevos creadores (PANC) tiene el propósito de completar el proceso formativo de jóvenes artistas que dentro de su labor creativa utilicen el sonido como medio expresivo. Articulado como un programa que selecciona, a través de una convocatoria pública, a 10 artistas menores de 35 años residentes en España, los creadores seleccionados en el PANC reciben los consejos de un grupo de tutores internacionales, expertos en arte sonoro y música experimental.

18:00 h. Concierto multicanal para soporte

“#5.a From Within a Field”, 2016, estreno absoluto, sonido 10.2
Daniel Neumann (Berlín/Nueva York)

18:30 h. Concierto para violín y electrónica en vivo

“One Step of Fire”, 1998 revisión en 2016, estreno absoluto
Stefano Scarani

“Rondó Prometeo”, 2016, estreno absoluto
Pedro Linde

“With a Blue Dress On”, 2010
Julia Wolfe

Sarah Goldfeather (violín)
Ferrer-Molina (electrónica en vivo)

19:00 h. Phill Niblock y Katherine Liberovskaya: concierto audiovisual

Phill Niblock (Indiana, EE.UU., 1933), figura histórica de referencia en el panorama internacional del arte intermedia y la música experimental, y vídeo de la artista multimedia canadiense Katherine Liberovskaya. Acompañan además las películas de Phill Niblock de la serie “The Movement of People Working” (“El movimiento de personas trabajando”). Basada en la superposición de tonos, la música drone-minimalista de Niblock forma texturas muy densas y se desarrolla durante largos periodos de tiempo por medio de la adición de frecuencias, en ocasiones, de variación imperceptible por el oyente, a quien Niblock suele dirigir la siguiente advertencia: “No harmony. No melody. No rhythm. No bullshit. Please play ir loud”.

12 noviembre 2016 – Medialab-Prado Madrid

Encuentro AVLAB
Medialab-Prado, Auditorio
C/ Alameda, 15, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

Esta sesión de los Encuentros AVLAB gira en torno a las posibilidades creativas de la voz, la performance, el ruidismo, la fonografía y el paisaje sonoro. En ella, los artistas Xoán-Xil López, Guy Marc Hinant, Llorenç Barber y Montserrat Palacios presentan sus proyectos sonoros con la voluntad de ahondar en la (de)construcción de la identidad a través de la improvisación, la escucha activa y la vocación performativa.

12:00 h. Llorenç Barber y Montserrat Palacios: Taller de performance, voz y poesía sonora

Presentación de los aspectos conceptuales y técnicos de los proyectos sonoros y performativos de Llorenç Barber y Montserrat Palacios, encaminada a compartir sus conocimientos y abierta a las consideraciones sobre el proceso creativo y, especialmente, a la participación en una improvisación colectiva. Se trata de una actividad práctica destinada a todos aquellos que se interesen por la relación entre la música, la performance y la poesía sonora. No es tan importante si los participantes proceden de un campo disciplinar u otro, ya que estas cuestiones atañen a ámbitos del pensamiento y la práctica artística tan aparentemente diferentes entre sí como la música, la literatura, la danza, el teatro, etc. La participación en esta actividad no exige ninguna formación específica previa, pero sí una manifiesta curiosidad acerca de lo sonoro y las posibilidades creativas de la voz y del cuerpo en el espacio.

18:00 h. “Hacia una práctica sonora de la desaparición”: escoitar.org (2006-2016)

Xoán-Xil López describe los diez años del mapa colaborativo creado por el colectivo escoitar.org, que, en 2006, se inició con la voluntad de poner en valor los sonidos del entorno reivindicando la escucha como un proceso clave en la construcción de los discursos culturales. Escoitar.org siempre trató de evitar la mera acumulación abriéndose y ofreciendo la posibilidad de valorar de forma colaborativa la relevancia del paisaje sonoro en diálogo con quienes lo escuchan y lo producen. En 2016, el proyecto se cierra y su desaparición debía ser, al igual que su elaboración, fruto de un acto colectivo y compartido; así, cada vez que se escuchara una de las más de 1200 grabaciones que en su día formaron parte de escoitar.org, ésta se borraría de la base de datos, desapareciendo como sonido, siendo de nuevo algo más que un archivo, a saber: “un acontecimiento”. La presentación continúa con una intervención sonora partiendo de grabaciones de campo, seguida de una discusión abierta en torno a la “desaparición” de escoitar.org (o dicho de otro modo: a la “devolución de los sonidos a la vida, a su esencia transitoria”).

19:00 h. Encuentro con Guy Marc Hinant

Presentación del trabajo creativo y curatorial de Guy Marc Hinant (Charleroi, Bélgica,1960); investigador, documentalista, productor discográfico y director del sello Sub Rosa desde 1984, referencia internacional en el ámbito del arte sonoro y las músicas experimentales. Siguiendo el formato habitual de los Encuentros AVLAB de Medialab-Prado (presentaciones y conciertos seguidos, siempre, de diálogos con el público), se presentaron extractos de algunos documentales y trabajos de investigación tan excepcionales como “Anthology of Chinese Experimental Music (1992-2008)” o “Anthology of Turkish Experimental Music (1961-2014)”, producciones sonoras insertas en el ámbito de la etnomusicología y de los estudios poscoloniales. En estos trabajos se concentra el problema de la ambivalencia de la autoridad cultural, y muestran experiencias identitarias a través de la naturaleza performativa de la música experimental, basadas en la diferencia, la negociación y la regulación de unos espacios sonoros que se están abriendo continuamente. La presentación será en francés con traducción simultánea, seguida de un breve concierto y finalmente de un diálogo con el público.

20:00 h. Performance, voz y poesía sonora

Improvisación colectiva de Llorenç Barber y Montserrat Palacios con los asistentes a la presentación y taller matinal. Los participantes que así lo deseen pueden aportar instrumentos (o, en general, materiales susceptibles de producir sonidos) de los que dispongan, estén o no familiarizados con ellos.

13 noviembre 2016 – Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo, Madrid

Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo
C/ Dr. Fourquet, 5, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

19:30 h. Concierto de improvisación electroacústica

En su apoyo a, e interés por, las múltiples formas y procedimientos de la creación sonora con medios electroacústicos, la AMEE ha programado conciertos de improvisación electroacústica en numerosas ocasiones, reconociendo la naturaleza esencialmente social de la improvisación sonora como una de las muy pocas formas occidentales de creación artística colectiva. Y es en este sentido social que se presenta, en colaboración con Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo, un concierto de improvisación electroacústica que clausura el capítulo madrileño del “Punto de Encuentro”. La AMEE invita a todos los participantes del festival a colaborar en este concierto, para crear, todos juntos, algo tan sonoramente estimulante como estimulantemente sonoro. Este evento está coordinado por Wade Matthews.

15 noviembre 2016 – Facultat de Geografia i Història de València

Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, Aula F.3.4.
Av. Blasco Ibáñez, 28, Valencia
Entrada libre hasta completar aforo

12:00 h. Encuentro: “El sonido en las artes visuales”

“Arte sonoro” es un término que conviene situar en relación a su dimensión estética y su devenir histórico. Las múltiples formas expresivas del arte sonoro son materia de este encuentro, que centra sus reflexiones y ejemplos en lo sucedido desde las vanguardias históricas hasta la actualidad.

Este encuentro reúne las voces de Guy Marc Hinant (Charleroi, Bélgica, 1960), quien muestra, por medio de sus producciones en el sello discográfico Sub Rosa, algunas de las posibles genealogías del ruido a lo largo del siglo XX; Ana María Estrada Zúñiga (Santiago de Chile, 1980), artista visual y docente especializada en arte sonoro, que presenta sus líneas de investigación como “Sonidos Visibles: Antecedentes y desarrollo del Arte Sonoro en Chile” (2010); y Caleb Kelly (Dunedin, Nueva Zelanda, 1972), uno de los más destacados comisarios, programadores y teóricos del arte sonoro a nivel internacional, editor del libro “Sound” (2011) en MIT Press y Whitechapel Gallery, presenta “The Empty Sounding Gallery: Embodied Audiences in the Art Space”, una discusión en torno a las propuestas sonoras que han vaciado los espacios expositivos de contenido visual.

16 noviembre 2016 – Centre del Carme de València

Centre del Carme, Claustre renaixentista, Ferreres
C/ del Museu, 2, València
Entrada libre hasta completar aforo

18:00 h. Inauguración y presentación de instalaciones

“Bang Spring Time”, 2009-2016, instalación sonora (medidas variables, duración variable)
Peter Bosch y Simone Simons

Instalación sonora específica para el claustro renacentista del Centre del Carme, compuesta de muelles de gran longitud situados entre contenedores urbanos industriales que actúan como cuerpos reverberantes. Unas barras golpean periódicamente los muelles, haciéndolos vibrar y produciendo resonancias que se desarrollan a lo largo del tiempo y del espacio.

“Rake”, 2015, vídeo-instalación (35' en bucle)
Katherine Liberovskaya

Primer plano de la arena y el agua, observados a través de los dientes de un rastrillo. La arena rastrillada genera formas orgánicas que cambian constantemente, y que se desmoronan mientras diferentes cuerpos (conchas, pequeñas medusas, piedras, etc.) quedan atrapados y son apartados del camino que recorre el rastrillo.

19:00 h. Concierto para motores, electrónica y vídeo

“Último Esfuerzo Industrial” (2012-2016)
Bosch, Simons

Peter Bosch, Simone Simons (motores, electrónica)
Katherine Liberovskaya (vídeo en directo)

20:00 h. Phill Niblock: concierto audiovisual

“The Movement of People Working” (“El movimiento de personas trabajando”)
Phill Niblock

Phill Niblock (electrónica en cinta y vídeo)
Miquel Àngel Marín (clarinete bajo)
Xelo Giner (saxofón)
Angélica Rodríguez (clarinete)

17 noviembre 2016 – Facultat de Belles Arts de Sant Carles de València

Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universitat Politècnica de València, Aula B-0-2, Auditori Alfons Roig
Camí de Vera, s/n, València
Entrada libre hasta completar aforo

12:30 h. Conferencia: “The Sound of (Dirty) Materials”

En los últimos años ha habido un cambio considerable hacia las formas del arte DIY, del handmade y del put-together en el decurso de las prácticas sonoras. En esta conferencia, Caleb Kelly (Sidney, Australia) centra sus reflexiones en torno a la estética “dirty” en la música experimental y las prácticas sonoras heterodoxas en Australia, aquellas que nos invitan a re-escuchar los sonidos desde su imperfección y suciedad material. Conferencia en inglés.

17:00 h. Concierto de percusión, electrónica en vivo y vídeo

Desde los pequeños gestos de la obra “Jeu” (2009), de Carlos D. Perales, hasta la metamorfosis visual y sónica de “Perg v.4” (2014), de Stefano Scarani y Julia Chiner, pasando, en “Moció” (2015), de Miguel Àngel Berbis, a experimentar sensaciones de movimiento a través de la alternancia de estados de acción/reposo y de cambio de lugar o posición. Completa el programa el teatro musical de “Retrouvailles” (2013) y “Complainte” (1982), ambas obras de Georges Aperghis; el virtuosismo tecnológico de “Laplace” (2009), de Alexander Schubert, con la utilización de sensores para el procesamiento y generación de audio e imágenes en tiempo real; y “Papyrus” (2009), de Chikashi Miyama, pieza interactiva en la que los sonidos producidos por una hoja de papel interactúan con MaxMSP, generando en tiempo real nuevos ritmos a través de un algoritmo basado en las cadenas de Markov.

Sisco Aparici (percusión)
Juanjo Llopico (percusión)
Vicent Gómez (electrónica en vivo y vídeo)

18:00 h. Ciclo de videomúsica – “Synchresis” Programa 18

Exigencia expresiva y disponibilidad tecnológica han reforzado la unión entre música y vídeo, a partir del cine experimental desarrollado hace casi un siglo, hasta la computer music, donde finalmente los procesos de creación del sonido y de la imagen conviven en un único espacio y pueden manifestarse a través de “un único gesto”. Este “único gesto”, acuñado por el compositor de videomúsica Jean Piché, es la emanación de la ancestral y escurridiza unión entre imagen y sonido, que se ha tratado de mostrar en la selección de obras de este ciclo de videomúsica comisariado por Stefano Scarani y Julia Chiner.

“Dos colores”, 2016, España (3'56")
Pedro Linde Navas (música, imagen)
Inmaculada Bernils (improvisación vocal)

“La cuna”, 2008, Francia/Italia (15')
Matteo Franceschini (música, electrónica en vivo)
Francesco Lupi Timini (efectos digitales, post-producción)
Anna Frigo (efectos digitales, post-producción)
Luca Franceschini (dirección artística, dibujos, animación)
Andrea Franceschini (edición, dirección)

“Cántico”, 1987-2016, España
Enrique Mateu (música e imagen)

“The Gondola Eye”, 1967, EE.UU. (16')
Ian Hugo (fotografía, grabación, dirección)
Leo Lukianof (edición)
Andrés Lewin-Richter (sonido)
Edgar Varèse (asesor musical)

“Reflexions in the Void”, 2016, España (7'16")
Brais Nóvoa (música e imagen)

“Petals”, 2016, Brasil (10')
Joao Pedro Oliveira (música e imagen)

19:00 h. Drama electroacústico

“Utilizamos las características más gestuales de la voz. Toda proximidad a la temperación armónica es pura coincidencia. La capacidad semántica de la voz alude en este caso a las vivencias personales en una habitación de casa. Un discurso construido a partir de retazos de otros discursos. Hemos grabado y reinterpretado las experiencias de nuestros vecinos. Quedan muchos sonidos detrás de cada puerta...”. David Alarcón.

Paula Mirales (actriz)
David Alarcón (electrónica en vivo)
Estreno absoluto

20:00 h. “100 años de Dadá y anti-Dadá en España: Del Cabaret Voltaire al Mesón del Tío Pepe (1916-2016)”

Performance-cabaret para voces e instrumentos usuales e inhóspitos. Celebrando el centenario de la apertura del Cabaret Voltaire en Zúrich, en febrero de 1916, que supuso el nacimiento del movimiento Dadá, se interpretan obras históricas y revisiones actuales de la presencia del Dadá en España, así como manifestaciones anti-Dadá que parodian este movimiento (“Dadá es Anti-Dadá”). El acto reúne obras de autores españoles e internacionales que estuvieron en España entre 1916 y 1936: Guillermo de Torre, Tristan Tzara, Francis Picabia, Raoul Hausmann, Pedro Salinas, Manuel y Antonio Machado, Vicente Risco, Ricardo Urioste, Miguel Mihura; y del movimiento anti-Dadá español llamado “Gagaísmo”, completado con obras actuales acometidas por los alumnos de Arte Sonoro del Grado de Bellas Artes, Máster en Música y Máster en Artes Visuales y Multimedia (AVM) de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia.

Organiza: Miguel Molina, Martina Botella
Carlos G. Miragall (director)
Elia Torrecilla (regidora)
José Juan Martínez, Jaume Chornet, Paco Martí, Mau Monleón y Raúl León (logística)
Rosa Mª Rodríguez y Alicia Bernal (ayudantes de dirección)
Sergio Velasco, Olga Martí, Dioni Sánchez, María Zárraga (vídeo y fotografía)
Miguel Vicente (star cabaret)
Marc Moreno (multipercusión)
Isabel Luna (bailaora)
Graham Bell (danza)
Carlos M. Barragán y Daniel Montalto (pianistas)
Angélica Rodriguez (clarinete)
Sara Vilar (prima Tío Pepe)
Álvaro Terrones, Carmela Mayor, Pepe Romero, Cristina Asensio, Daniel Balboa, Itahisa Grimanesa, Manuel Calero, Efrain García, Clara González, Javier Guillot, Guillermo Linares, Misael Samano, Guillem A. Sarrià, Kristina Sierro, Patricia Silván, Sislian, Miguel A. Suez, Marco A. Toledo, Qiaoqi Wang, José A. Yuste, Lisa Walzel, Martina Amato, María Arseguet, Adriana Barral, Jorge Luis Bea, Noelia Bellés, Tamara Casañ, Silvia Chien, Ana Delgado, Sigfrido Forner, Betânia Fosquinha, José Ángel Gomis, Mar Gutiérrez, Josephine L. Heyes, David Iñiguez, Mariana Jasmins, Pallas J. Myriam, Adrián Lacalle, Sergio Lecuona, Liliana L. Sogues, Katarzyna Łukasik, Álvaro Maciá, Xènia Magraner, Ildefonso M. Martínez, Anna Miralles, Sonia Navarro, Patricia Ortega, Annacarmela Palomba, Clara Pedreño, Conrado De Moraes, Sara Russo, Raquel Sanz, Ana Uría, Klil Wexler, Caterina Zucco, Héctor Navarro, Kira Pérez, David Nava, Iranyela Anai López, Jon Soto Pereira, Ana Brisa y Tynofii Maksymenko (performers)

18 noviembre 2016 – Sala SGAE Centre Cultural de València

Sala SGAE Centre Cultural
Carrer de la Blanqueria, 6, València
Entrada libre hasta completar aforo

18:00 h. Concierto para percusión y electrónica en vivo

“Totem Off #006#”, 2016, estreno absoluto
José María Pastor

José María Pastor (percusión, electrónica en vivo)

19:00 h. Concierto audiovisual

Pierce Warnecke (Berlín/Valencia), artista, editor, programador y diseñador de sonido, presenta algunas de sus últimas producciones audiovisuales como “O.O.”, “Deficit order”, “Mem_ry Fr_gm_nts”, “Environment Monitoring”, “Remnants Remembered” o “The Mirror and the Mask”.

20:00 h. Concierto para violín y electrónica en vivo

“One Step of Fire”, 1998 revisión en 2016, estreno absoluto
Stefano Scarani

“Rondó Prometeo”, 2016, estreno absoluto
Pedro Linde

“Gravitació”, 2015-2016, estreno absoluto
Miguel Angel Berbis

“With a Blue Dress On”, 2010
Julia Wolfe

Sarah Goldfeather (violín)
Stefano Scarani (electrónica en vivo)
Miguel Angel Berbis (electrónica en vivo)

19 noviembre 2016 – Centre del Carme de València

Centre del Carme, Aula Capitular, Ferreres
C/ del Museu, 2, València
Entrada libre hasta completar aforo

17:00 h. “Arte sonoro en espacios de exposición”: diálogo con Daniel Neumann, Caleb Kelly, Katherine Liberovskaya, Jorge López

Las múltiples formas expositivas del arte sonoro son materia de este diálogo, que reúne voces de la máxima relevancia a nivel internacional y que centra en buena medida sus reflexiones y ejemplos en lo sucedido en las últimas décadas. Moderado por Ferrer-Molina, el diálogo será en inglés y en español.

18:30 h. Concierto multicanal para soporte fijo

“RSF”, 2014, cinta, sonido octofónico (7'29")
Andrés Lewin-Richter

“Rosa de los Vientos”, 2011, cinta, sonido octofónico (13'30")
Reyes Oteo

“Tres veces pacto de silencio”, 2016, estreno absoluto, performance (30')
Ana María Estrada Zúñiga

“Arkhé”, 2014, estreno absoluto; cinta, sonido octofónico (5'27")
Vicent Gómez Pons

“Sounds”, 2016, estreno absoluto; cinta, sonido octofónico (9'15")
Juan J. Raposo

Difusión de sonido octofónico: Gregorio Jiménez.

20:30 h. Concierto multicanal para soporte fijo

“#5.b From Within a Field”, 2016, estreno absoluto, sonido 8.2
Daniel Neumann (Berlín/Nueva York)

21:00 h. Sesión de dj

Guy-Marc Hinant (Charleroi, Bélgica, 1960), investigador, documentalista, productor y director del sello Sub Rosa. Por medio de una sesión con vinilos, Guy-Marc mezcla trabajos fonográficos con música ruidista, grabaciones de performances, de instalaciones, etc., combinando las diferentes tradiciones de la música experimental y el arte sonoro.

20 noviembre 2016 – Centre del Carme de València

Centre del Carme, Claustre gòtic
C/ del Museu, 2, València
Participación libre

19:30 h. “Drone participatiu”

Improvisación colectiva de música “drone” abierta al público que desee participar junto a los artistas del festival. El “drone” es un estilo de música minimalista surgido en la década de los 60 que se caracteriza por el uso de sonidos sostenidos en el tiempo. La participación en esta actividad no exige ninguna formación específica previa. Los asistentes que así lo deseen, pueden participar con todo tipo de instrumentos o materiales susceptibles de producir sonidos largos y continuos (evitando sonidos cortos y percusivos).

23 noviembre 2016 – RCSM “Victoria Eugenia” de Granada

Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada
C/ San Jerónimo, 46, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

16:30 h. Ciclo de videomúsica: “Synchresis” Programa 19

“H2O Berlin Berghain”, España (10', extracto)
#(982) (música, imagen)

“Lances de la lata de atún”, España (4'28")
Gabriel González (música, imagen)

“Lux Interferencial”, España (5'46")
Marcos Pulido (música, imagen)

“La cuna”, 2008, Francia/Italia (15')
Matteo Franceschini (música, electrónica en vivo)
Francesco Lupi Timini (efectos digitales, post-producción)
Anna Frigo (efectos digitales, post-producción)
Luca Franceschini (dirección artística, dibujos, animación)
Andrea Franceschini (edición, dirección)

“In Bet Ween” (5'07")
Expressesion (música, imagen)

“The Gondola Eye”, 1967, EE.UU. (16')
Ian Hugo (fotografía, grabación, dirección)
Leo Lukianof (edición)
Andrés Lewin-Richter (sonido)
Edgar Varèse (asesor musical)

Comisariado: Stefano Scarani y Julia Chiner

18:00 h. Conferencia: “El espacio como parámetro musical”

Aunque el espacio siempre se utilizó como un elemento más en la composición musical, la electroacústica permite abordarlo desde diversos y novedosos enfoques artísticos y técnicos. La conferencia de José López-Montes, seguida de ejemplos sonoros, presenta una introducción a algunas de estas técnicas.

24 noviembre 2016 – RCSM “Victoria Eugenia” de Granada

Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada
C/ San Jerónimo, 46, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

16:30 h. Ciclo de videomúsica: “Synchresis” Programa 20

“Paisaje interior”, España (5'23")
Expressesion (música, imagen)

“Ergosfera y redención”, España (11'57")
Filiberto Díaz (música, imagen)

“Texturas”, 2016, España (4')
Pedro Guajardo (música, imagen)

“Cántico”, 1987-2016, España (5'15")
Enrique Mateu (música, imagen)

“Hypn”, 2016, España (8'42")
Josep Mira Tomás (música, imagen)

“Dos colores”, 2016, España (3'56")
Pedro Linde Navas (música, imagen)
Inmaculada Bernils (improvisación vocal)

“Evolución?”, 2016, España (6'43")
Brais Nóvoa (música, imagen)

“Petals”, 2016, Brasil (10')
Joao Pedro Oliveira (música, imagen)

Comisariado: Stefano Scarani y Julia Chiner

18:00 h. Concierto multicanal para soporte fijo y videoproyección

“Rock & rocks #2 - 32 litofonías (8.0)”, 2016, estreno absoluto, cinta
Pedro Guajardo

“Errante”, 1998, cinta
Joaquín Medina

“Niños rata”, 2016, cinta
Miguel A. García

“Estudio topofónico”, s/f, audiovisual
José López-Montes

17 noviembre 2016 – Facultat de Belles Arts de Sant Carles de València

Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universitat Politècnica de València, Auditori Alfons Roig
Camí de Vera, s/n, València
Entrada libre hasta completar aforo

20:00 h. Ópera de cámara en un acto para voz blanca, mezzosoprano, dos voces masculinas, bailarín y ensemble instrumental

“Vrač” (“El Doctor”), estreno en España
Ivo Medek

Estíbaliz Ruíz (mezzosoprano; “Ella”)
Kike Llorca (tenor; “El niño”)
Josema Bustamante (barítono; “El Doctor”)
Raúl Marco (danza improvisada)
Elena Pelejero (electrónica)
Mercedes Peris (decorados)
Kike Llorca (director de escena)
Ensemble Col·Legno (flauta, clarinete, percusión, piano, violoncello y electrónica)
Robert Ferrer (director musical)
Texto original en ruso, basado en motivos del cuento de Antón Chéjov, traducciones al español de la versión en checo realizadas por Renáta Sobolevičová

25 noviembre 2016 – Conservatorio Superior de Música de Málaga

Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga
Plaza Maestro Artola, 2, Málaga
Entrada libre hasta completar aforo

Presentación del encuentro por Francisco Martínez, director del CSM de Málaga, y Luis Torres, coordinador de las actividades del festival en Málaga.

19:00 h. Concierto en homenaje a José Val del Omar.

Bajo el rótulo “Tríptico Elemental de España”, el cineasta granadino José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) recorren en sus películas nuestra geografía de Norte a Sur: “Acariño Galaico”, “Fuego en Castilla” y “Aguaespejo Granadino”. La Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces presenta, con el apoyo de la Junta de Andalucía, un trabajo musical sobre estas películas, que consiste en prescindir del sonido original y realizar una nueva banda sonora por siete compositores andaluces y residentes en Andalucía.

20:30 h. Ciclo de videomúsica: “Synchresis” Programa 21

“In Bet Ween” (5'07")
Expressesion (música, imagen)

“Ergosfera y redención”, España (11'57")
Filiberto Díaz (música, imagen)

“Lux Interferencial”, España (5'46")
Marcos Pulido (música, imagen)

“La cuna”, 2008, Francia/Italia (15')
Matteo Franceschini (música, electrónica en vivo)
Francesco Lupi Timini (efectos digitales, post-producción)
Anna Frigo (efectos digitales, post-producción)
Luca Franceschini (dirección artística, dibujos, animación)
Andrea Franceschini (edición, dirección)

“Dos colores”, 2016, España (3'56")
Pedro Linde Navas (música, imagen)
Inmaculada Bernils (improvisación vocal)

“Evolución?”, 2016, España (6'43")
Brais Nóvoa (música, imagen)

“Petals”, 2016, Brasil (10')
Joao Pedro Oliveira (música, imagen)

Comisariado: Stefano Scarani y Julia Chiner

26 noviembre 2016 – Conservatorio Superior de Música de Málaga

Conservatorio Superior de Música de Málaga
Plaza Maestro Artola, 2, Málaga
Entrada libre hasta completar aforo

10:00 h. Conferencia: “Experimentos en síntesis neuronal”

Conferencia de Vicente Solsona que da cuenta del vertiginoso desarrollo del aprendizaje automático por medio del uso de la Inteligencia Artificial. Consistente en máquinas que pueden aprender por sí mismas, uno de los métodos más prometedores son las Redes Neuronales Artificiales. La conferencia se centra en el uso de éstas como elementos sintetizadores de sonido en busca de nuevos recursos tímbricos.

11:00 h. Conferencia: “La aventura del sonido”

Conferencia de Eduardo Polonio, compositor español nacido en 1941, cultivador de un lenguaje electroacústico y que hace de la esencia y de la lógica numérica sus principios creativos. Eduardo Polonio describe, en un tono biográfico, un amplio abanico de obras de diferente género en el decurso de la música electroacústica en España, representativas de su inventiva y su naturaleza ocurrente y —siempre— divertida.

16:00 h. “En Alta-Voz”. Concierto multicanal para soporte

“Logic. China 3.0”, s/f
Pedro Linde

“Pianoforte 1”, s/f
Rafael Díaz

“Clamor”, 2016, estreno absoluto
Luis Torres
Inma Bernils (Voz)

“El encargo”, 2014
Eduardo Polonio

“Sueño Distante nº 3”, 2016, estreno absoluto
Vicente Solsona

17:30 h. Concierto para consort de guitarra preparada, ordenadores, saxofones, flauta, bansuri, pequeña percusión, piedra con clavos, annelid’s hamper y otros sonadores, en delicada conjunción de electrones

“Elektrrrrrrñam!”, 2016, estreno absoluto
Paco Aguilar, Pedro Linde, Nanako, Nacho Jaula y Reyes Oteo

20:00 h. Concierto para clarinete bajo, clarinete contrabajo y electrónica

“Madera y metal”
Santiago Martínez Abad, Bartolomé Llorenç Peset (intérpretes)
Obras de: A. Bernal, D. Pérez Custodio, Ortiz, S. Fidemraizer, G. Jiménez y S. Blardony

2 diciembre 2016 – Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada

Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de la Universidad de Granada, Edificio Nuevas Tecnologías
C/ Eugenio Selles, s/n, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

20:00 h. “Resonancias en forma de pera”. Concierto en homenaje a Erik Satie

“Desde nuestro colectivo Aguaespejo, queremos rendir homenaje al genial músico francés Erik Satie (1866-1925), uno de los compositores más originales e influyentes y, en palabras del musicólogo Antonio Gallego, ‘el compositor más cachondo de la historia de la música’. Celebramos también el centenario de la formación en Zurich, en plena Guerra Mundial, del Cabaret Voltaire, que fue foco de artistas dadaístas y más tarde surrealistas, etc., en los que el propio Satie influyó claramente. Desde hace más de un siglo, ambos han sido fuente de inspiración para creadores y artistas hasta nuestros días. En nuestro programa, presentamos nuestras versiones originales de obras de Satie, revisadas con nuevos medios y conceptos (diríamos ‘Satienianos a la Españañola’), aunque siguen siendo las mismas en esencia”. Pedro Guajardo.

“Gymnopédie nº 1”, versión con theremín como instrumento solista
Erik Satie

Joaquín Medina (theremín)
Roberto Pineda (piano)

“Vexations”, para piano y live electronics (versión comprimida)
Erik Satie

Roberto Pineda (piano)
José López-Montes (programación)
Pedro Guajardo (concepción de la versión comprimida)

“Gnossiennes 1, 2, y 3”, para recitación, piano, live electronics y vídeo, con extractos de “Razonamientos de un testarudo” de “Memorias de un amnésico”
Erik Satie

Rebecca Choate (performer, recitación)
Pedro Guajardo (piano)

“Immersions électroniques”, para theremín y electrónica
Joaquín Medina

“Música para olvidar (en dos Cd’s)”, 2016, estreno absoluto
Roberto Pineda

“Al aire (reviSatied)”, performance con electrónica
Rafael Liñán

Rafael Liñán (voz, guitarra eléctrica y “objets trouvés”)

“Microcontrapuntus”, para 24 canales
José López-Montes

“Pieza en forma de gramófono theremín, guitarra eléctrica, vídeo, live electronics & 3 singers”, 2016, estreno absoluto
Pedro Guajardo

Rebecca Choate (performer, voz)
Joaquín Medina (theremín)
Rafael Liñán (guitarra eléctrica, voz)

Referencias

Comisariado: Ferrer-Molina y Víctor Aguado Machuca

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Colaboran: Acción Cultural Española, INAEM Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, LIEM-CTE (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM), Fundación SGAE, Radio Clásica RNE, Medialab-Prado, D.A.S. Audio, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Espacio Cruce, Comunidad de Madrid, Conservatorio Superior de Música de Málaga, Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, Facultat de Belles Arts Universitat Politècnica de València, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Cátedra Manuel de Falla UGR, Berklee College Campus Valencia, Noise Android y Asociación Española de Danza e Investigación. Agradecimientos al Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.: HAR2014-58869-P).