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Programa de actividades en Madrid (pdf)
English Programme of activities in Madrid (pdf)

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro” en Madrid – 30º Aniversario de la AMEE

13 noviembre 2017 – Medialab-Prado

Medialab-Prado, Auditorio
C/ Alameda, 15, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

17:30-20:30 h. “La investigación artística: exploraciones desde la creación sonora”. Encuentro con Susan Campos y Miguel Álvarez-Fernández

¿Cómo hacer investigación en un proceso de creación musical? La creación sonora se presenta en nuestros días cómo un dispositivo que no es en absoluto neutral desde un punto de vista estético ni político: promueve determinados comportamientos (tanto en el público como en los artistas, que por supuesto quedan perfectamente diferenciados), y prácticamente proscribe (o desalienta enfáticamente) otros. ¿Es posible comprender entonces la creación sonora como correlato de la teoría y la investigación artística?

Al plantear el trabajo de creación musical como una investigación, las preguntas que guían el proceso se mantiene siempre vivas. En este caso el material sonoro no se presenta como una obra concluida, sino abierto a la posibilidad de nuevas aportaciones, miradas y escuchas que transforman el material de partida (y que alteran por tanto nuestro concepto de autoría, nuestra idea de escucha y su relación con los procesos de significación). Este encuentro adopta la forma de un diálogo entre el teórico y artista sonoro Miguel Álvarez-Fernández y la investigadora y compositora costarricense Susan Campos Fonseca.

4 diciembre 2017 – Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
C/ Pintor el Greco, 2, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

18:30-20:30 h. “Evocare/Treinta y dos interferencias”. Presentación de proyectos radiofónicos (audiodrama, radioperformance, radioteatro, documental sonoro)

En este encuentro se presentan dos proyectos concebidos para el medio radiofónico que comparten criterios de organización del material y fines narrativos con la literatura, las artes escénicas y la música. Estos proyectos abordan diferentes usos de la voz y dan cuenta de cómo los aspectos expresivos de la palabra hablada desbordan en tantos casos la semanticidad del lenguaje escrito. La presentación de los proyectos continua con un diálogo entre el público asistente y los participantes en el encuentro.

“Evocare”, 2017
Rocío Calvo y Fernando Vega

“Treinta y dos interferencias. La voz recuperada de Josita Hernán”, 2017
Alba Gómez

Participan en el encuentro Alba Gómez, Rocío Calvo, Fernando Vega (autores de los proyectos seleccionados), Miguel Álvarez-Fernández (director de Ars Sonora de Radio Clásica RNE), Javier Pérez Iglesias (director de la biblioteca), Anne-Françoise Raskin, Beatriz Álvarez, Wade Matthews (miembros de la comisión de valoración del Programa de producción literaria para radiodifusión 2017) y Víctor Aguado Machuca (comisario del Programa). Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

9 diciembre 2017 – Medialab-Prado

Medialab-Prado, Auditorio
C/ Alameda, 15, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

18:00 h. Programa de obras multicanal para soporte fijo

“Composición a 16 pies”, 2009, para cinta (8')
Merche Blasco

“Yonyo”, 2017, estreno absoluto, para electrónica, cello y voz (6'40")
Miguel A. García

Miguel A. García (electrónica)
Matias Riquelme (violonchelo)
Beatriz Setien (voz)
Natalia Vegas (voz)

“Fibonacci”, 2017, estreno absoluto, para cinta (8'12")
Andrés Lewin-Richter

Presentación: Andrés Lewin-Richter

19:00 h. Conferencia performativa: Set de datos y electrónica en vivo

“ABCD Add, Browse, Change, Destroy
CRUD Create, Read, Update, Delete
ACID Add, Change, Inquire, Delete”
2017, Agnès Pe

Para la recombinación digital, la base de datos constituye un modelo ontológico de trabajo: el valor de la información contenida se remplaza por el “valor de manipulación”. En la era de las bases de datos digitales, todo —naturaleza y cultura por igual— se convierte en objeto de recombinación y manipulación. Agnès Pe trabaja de una manera siempre espuria frente a los modelos estéticos heredados de la cultura romántica tardía, agitando así los límites tan aparentemente definidos por los géneros artísticos. “Speedy clásica”, “eurodancesinfónico”, “melodías punch”, “blackmidi”, “happy slapped”, “terminal punk”, “humpatech”, “crossover thrash”, “midtechno”, “hardlaptop” o “powermid” son algunas de las etiquetas que pueden servirnos para aludir a su música. Agnès Pe (n. Lleida, 1985) vive y trabaja en Madrid.

20:00 h. Concierto para flauta expandida, vídeo y electrónica en vivo

“Respiración y sus transformaciones”. En este concierto, los diferentes usos y concepciones de la flauta se proyectan hacia nuevas escalas temporales que sobrepasan las posibilidades habituales del instrumento. A la fisicidad de la flauta y a los aspectos expresivos de la respiración se superponen otros planos que amplían —mediante la electrónica interactiva y generativa, y sus procesos temporales— los ritmos y la métrica de la obras.

“Electric Wind”, 2004-2017, para flauta y electrónica en vivo
Ron Kuivila

Barbara Held (flauta y electrónica en vivo)

La forma de la pieza es el resultado de la interacción entre la flauta y la electrónica. Mientras que la flauta provoca una respuesta específica de la electrónica, la ausencia de respuesta en algunas ocasiones es lo que crea la belleza de esta forma.

“Sliver Moon”, 1995, para flauta y cinta (12')
Eleanor Hovda

Barbara Held (flauta)

“Pausa”, 2017, para flauta y video-instalación generativa

Barbara Held y Benton C. Bainbridge

Barbara Held (flauta e instalación generativa)
Benton C. Bainbridge (vídeo UHD)
Josep Aymi (software de audio personalizado)

“Pausa” es un obra audiovisual para flauta, 4 canales de audio, “New Year, New Forms (Mae West Lips)” —video analógico en vivo que se transforma en una instalación generativa— y Lisa Joy —una videoconsola modificada por Benton C. Bainbridge—. La dimensión sonora de la obra parte de una serie de piezas que exploran sutiles variaciones en los armónicos de la flauta, en esta obra, el sonido acústico del instrumento se congela como una imagen estática, mientras un “overdrive” realza las frecuencias altas. Esto crea una textura sonora fluida y brillante, que es a su vez modificada por los datos que se reciben durante la creación del video.

10 diciembre 2017 – Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo

Cruce, Sala de exposiciones
C/ Dr. Fourquet, 5, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

19:30 h. Concierto de improvisación para guitarra electroacústica, síntesis y grabaciones de campo manipuladas

Javier Pedreira (guitarra electroacústica)
Wade Matthews (síntesis y grabaciones de campo manipuladas)

En 2011, Javier Pedreira y Wade Matthews comenzaron a reunirse semanalmente en el estudio madrileño de Matthews para comenzar un viaje de investigación musical destinado a cuestionar, experimentar, arriesgar, analizar y comparar. Después de más de seis años dedicado a tejer una red fina y elástica de intercomunicación sonora, este dúo ha compartido los resultados de su investigación musical con diversas audiencias y con otros músicos, actuando en diferentes lugares y colaborando con otros improvisadores invitados (el guitarrista británico John Bisset y el músico electrónico griego Thanos Chrysakis).

Su música refleja años de creación musical —ambos son profesionales veteranos— pero ésta no se basa exclusivamente en experiencias pasadas. Matthews y Pedreira son exploradores incansables, no tienen miedo de aventurarse en un territorio desconocido y disfrutan de la oportunidad de compartir su música con todos los oyentes dispuestos a acompañarlos en un viaje personal e imprevisto al aquí y ahora de la improvisación libre.

Referencias

Organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE).

Comisariado por Víctor Aguado Machuca.

Con la colaboración de Miguel Álvarez-Fernández, Javier Pérez Iglesias, Anne-Françoise Raskin, Wade Matthews, Miguel Ballarín y Diego Zorita.

Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Medialab-Prado y Cruce Arte y Cultura Contemporáneo.

Agradecimientos: Pablo Álvarez de Eulate, Marcos García, Patricia Larrondo, Clara Lapetra, Jesús Jara y en general a todos los participantes.

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24th “Punto de Encuentro” / 30th Anniversary of AMEE – International Festival of Sound Art and Electroacoustic Music in Madrid

13 November 2017 – Medialab-Prado

Medialab-Prado, Auditorium
Alameda, 15, Madrid, Spain
This event is free and open to the public

5:30-8:30 p.m. “Artistic Research: Explorations from Sound Creation Field” – Symposium with Susan Campos and Miguel Álvarez-Fernández

How to study the process of musical creation? Musical creation appears today as a dispositive that is neutral neither to political nor to aesthetical implications: it promotes certain behaviors (either in the public or the artist, which of course remains perfectly differentiated) and essentially bans (or emphatically discourages) others. Is it possible then to understand musical creation as a result of musical theory and research?

If we understand musical creation as a research, the questions that guide the process remain open. In this case the material sounds do not appear as a conclude work but as a possibility for new approaches, interpretations and listenings that will transform the original material (and that modify our concept of authorship, our idea of listening and its relation with the signification process). This meeting adopts the form of a dialogue between the theorist and artist Miguel Álvarez-Fernández and the Costa Rican researcher and composer Susan Campos Fonseca.

4 December 2017 – Fine Arts Library UCM

Fine Arts Library UCM (Complutense University of Madrid)
Pintor el Greco, 2, Madrid, Spain
This event is free and open to the public

6:30-8:30 p.m. “Evocare/Treinta y dos interferencias” – Presentation of Radio Art Projects (Radio Drama, Radio Theater, Radio Performance, Audio Documentary)

This event comprehends the presentation of two projects; both of them are conceived for the radio and they also share some criteria on the material organization and the narrative goals with literature, performing arts and music. These projects present different uses of the voice and they also account how expressive elements of the spoken word transcend written language semantics. The presentation of both of the projects will be followed by a dialogue with the audience.

“Evocare”, 2017
Rocío Calvo y Fernando Vega

“Treinta y dos interferencias. La voz recuperada de Josita Hernán”, 2017
Alba Gómez

Featuring: Alba Gómez, Rocío Calvo, Fernando Vega (authors of the radio art projects selected in the AMEE Production program), Miguel Álvarez-Fernández (director of Ars Sonora Radio Clásica RNE —National Radio of Spain), Javier Pérez Iglesias (director of Fine Arts Library UCM), Anne-Françoise Raskin, Beatriz Álvarez, Wade Matthews (members of the evaluation committee of this production program) and Víctor Aguado Machuca (curator of this production program). “Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020” of The Ministry of Education, Culture and Sport.

9 December 2017 – Medialab-Prado

Medialab-Prado, Auditorium
Alameda, 15, Madrid, Spain
This event is free and open to the public

6 p.m. Multichannel Electroacustic Music Program

“Composición a 16 pies” (“16 feet composition”), 2009, for tape (8')
Merche Blasco
Four-channel field recording composition about movement and global mobility. An ongoing series of soundpieces sonically merging the artists’ own steps as she navigates two locations that couldn’t otherwise coexist; a fictional and subjective sonic cartography

“Yonyo”, 2017, World premiere, for live electronics, cello and voices (6'40")
Miguel A. García

Miguel A. García – Live electronics
Matias Riquelme – Cello
Beatriz Setien – Voice
Natalia Vegas – Voice

“Fibonacci”, 2017, World premiere, for tape (8'12")
Andrés Lewin-Richter

Featuring: Andrés Lewin-Richter

7 p.m. Lecture-Performance – Live Electronics and Dataset

“ABCD Add, Browse, Change, Destroy
CRUD Create, Read, Update, Delete
ACID Add, Change, Inquire, Delete”
2017, Agnès Pe

For digital recombination, the data-base constitutes an ontological model of work: the value of the information contained is replaced by the “value of its manipulation”. In the era of digital data-bases, everything — nature and culture either way — becomes an object of recombination and manipulation. Agnès Pe (n. Lleida, 1985; r. Madrid) works in a spurious manner with the aesthetic heritage of late romantic culture, questioning the apparently defined limits of artistic genres. “Speedy classical”; “eurodancesymphonic”, “punch melodies”, “blackmidi”, “happy slapped”, “terminal punk”, “humpatech”, “crossover thrash”, “midtechno”, “hardlaptop” o “powermid” are some of the labels that could serve us to designate her music.

8 p.m. Concert for Expanded Flute, Live Electronics and Video

“Breathing and its Transformations”. The physicality of the flute and the breath as extended by interactive and generative electronics, juxtaposing rhythms of ‘breath’, ‘metric’, and ‘process time flow’, and extending sound to “time scales beyond that of concert situations.

“Electric Wind”, 2004-2017, for flute and live electronics
Ron Kuivila

The shape of the piece is a result of the interaction of the flute and the electronics, while the flute elicits a specific response from the electronics, the absence of a response in some cases is what creates the beauty of the form.

“Sliver Moon”, 1995, for flute and prerecorded sound (12')
Eleanor Hovda

Barbara Held – Flute

“Pausa”, 2017, for flute and generative audiovisual installation
Barbara Held – Performance and Generative installation
Benton C Bainbridge – UHD Video

“Pausa” is a live audiovisual piece performed with acoustic flute, 4-channel sound and “New Year, New Forms (Mae West Lips)” (2017) — a live analog video that is transformed into a generative installation by processing data from the artists’ performance gestures with custom code and analog electronics. It also includes Lisa Joy — a modified game console by Benton C Bainbridge. Part of a series of pieces shaping subtle variations in the intensity of harmonics of the tone of an acoustic instrument, the generative sound composition pauses or holds flute sounds as a static image, using simple studio effects that make slight variations in the stereo image of the sound and an “overdrive” that awakens or enhances high partials, creating a fluid and shimmering sound texture that is further modified by control voltages and other data that was received from the video instruments. Custom audio software created by Josep Aymi.

10 December 2017 – Cruce

Cruce, Exhibition hall
Dr. Fourquet, 5, Madrid, Spain
This event is free and open to the public

7:30 p.m. Free Improvisation Concert for Electroacoustic guitar, Synthesis and Manipulated field recordings

Javier Pedreira – Electroacoustic table guitar
Wade Matthews – Synthesis and Manipulated field recordings

In 2011, Javier Pedreira and Wade Matthews began meeting weekly at Matthews’ Madrid studio to launch a voyage of musical exploration intended to question, experiment, risk, analyze and compare. After over six years spent weaving a fine and elastic network of sonic intercommunication, this duo has shared the results of their musical exploration with various audiences and other musicians, performing in in different places and also collaborating with guest improvisers (including British guitarist John Bisset and Greek electronic musician Thanos Chrysakis).

Their music reflects years of music making — both are veteran professionals — but it does not rely exclusively on past experiences. Matthews and Pedreira are tireless explorers. They are not afraid to venture into unknown territory and they enjoy the opportunity to share their music with any and all listeners willing to accompany them on a personal and unforeseen voyage to the here and now of free improvisation.

References

This festival is organized by AMEE (Spanish Association for Electroacoustic Music and Sound Art).

Curated by Víctor Aguado Machuca.

In collaboration with Miguel Álvarez-Fernández, Javier Pérez Iglesias, Anne-Françoise Raskin, Wade Matthews, Miguel Ballarín and Diego Zorita.

With the support of AC/E (Spain’s Public Agency for Cultural Action), INAEM (National Institute for the Performing Arts and Music), SGAE Foundation, Government for Culture and Sports of The Madrid City Council, Directorate-General for Cultural for Cultural Promotion of The Community of Madrid region, Fine Arts Library UCM (Complutense University of Madrid), Medialab-Prado and Cruce.

Thanks to: Pablo Álvarez de Eulate, Marcos García, Patricia Larrondo, Clara Lapetra, Jesús Jara and generally all the participants in the festival.


www.accioncultural.es


www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas


www.fundacionsgae.org


www.madrid.es


www.madrid.org


biblioteca.ucm.es/bba


medialab-prado.es