Programa para nuevos creadores 2017

Introducción

La aparición de nuevos retos y complejidades en el ámbito de la creación artística contemporánea ha hecho que ciertos valores estéticos del sonido sean especialmente valorados en el presente. La AMEE, responsable en la promoción de la música electroacústica y del arte sonoro en España, da respuesta a esta demanda a través de su programa para nuevos creadores (PANC), que tiene como rasgo distintivo la interdisciplinariedad.

El PANC destaca como un proyecto basado en principios formativos que facilitan el acceso profesional al ámbito de la música electroacústica y del arte sonoro a jóvenes artistas, comisarios e investigadores provenientes tanto del lenguaje musical como del visual, performativo, poético, teatral, etc. Ambas dimensiones creativas —la artística y la investigativa— se conjugan en este programa, cuya andadura se inició en 2012 con el Programa Sound-In para Nuevos Creadores (PSINC), enmarcado dentro de la Feria Estampa de Madrid. El programa prosigue su camino en el seno de la AMEE, en su segunda edición, durante el curso 2017-2018.

Este programa tiene el propósito de completar el proceso formativo de jóvenes artistas, comisarios e investigadores que dentro de su labor creativa utilizan el sonido como medio expresivo o como punto central de su investigación, dotándoles de las herramientas necesarias para convertirse en profesionales e investigadores competentes en cuestiones comprendidas —tanto histórica como actualmente— dentro del marco referencial de la música electroacústica, del arte sonoro y de la música experimental.

El PANC selecciona cada año a través de una convocatoria pública a jóvenes creadores, que recibirán los consejos de tutores internacionales expertos en música electroacústica, arte sonoro y música experimental. El programa se articula a través de entrevistas personales y sesiones de trabajo en las que se analizará tanto la labor artística como la actividad investigadora de los creadores seleccionados desde diferentes puntos de vista (coherencia formal, calidad de contenidos, elaboración técnica, etc.) y se propondrán los cauces más adecuados para el desarrollo de su carrera profesional, incluyendo posibilidades de financiación y producción, así como potenciales estrategias de comunicación, edición y difusión (en festivales, radios, instituciones, publicaciones, etc.).

Convocatoria

Pueden concurrir a esta convocatoria todos los artistas, comisarios e investigadores españoles o residentes en España menores de 35 años que manifiesten un interés en la música experimental, la creación electroacústica o el arte sonoro, en la comprensión más amplia de estos términos (instalaciones sonoras, obras sonoras conceptuales, instrumentos generadores de sonido, diseños arquitectónicos, sistemas interactivos, poesía experimental, grafismo, aplicaciones informáticas, composiciones instrumentales o electrónicas, grabaciones de campo, etc.).

Convocatoria abierta hasta el 3 de noviembre de 2017 inclusive.
Bases de la convocatoria (pdf)
Formulario de solicitud (doc)
Resolución del jurado (pdf)

Desarrollo del programa

Las entrevistas y sesiones de trabajo con los tutores se desarrollarán conforme al siguiente calendario propuesto:

Del 12 al 17 de noviembre en Madrid, sesiones de trabajo de Susan Campos con José Luis Fraga, Carlos Gárate y Carmen Morales.

Del 17 al 19 de noviembre en Valencia, sesiones de trabajo de Lucio Capece con Diego Navarro y Miguel Ballarín; y sesiones de trabajo de Cecilia López con Julia del Río.

Del 20 al 23 de noviembre en Madrid, sesiones de trabajo de Lucio Capece con Miguel Ballarín, y sesiones de trabajo de Cecilia López con Julia del Río y Sara González.

Del 24 al 26 de noviembre en Bilbao, sesiones de trabajo de Cecilia López con Sara González.

Del 2 al 5 de diciembre en Granada, sesiones de trabajo de Rodrigo Sigal con Gustavo Domínguez.

Del 8 al 9 de diciembre en Madrid, sesiones de trabajo de Barbara Held con Elena González y Elliot Simpson.

Referencias

El programa cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), que, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), promueve las ayudas a Visitantes con el fin de facilitar la creación de lazos de intercambio entre los creadores españoles y los comisarios y programadores de centros e instituciones culturales internacionales de referencia. El PICE se complementa posteriormente con las ayudas a Movilidad, que incentivan la salida al exterior de los creadores españoles.

Coordinan el programa Anne-Françoise Raskin, dedicada a la gestión y producción cultural (Sound-In Feria Estampa, Casa de Velázquez), y editora en Continta Me Tienes; y Víctor Aguado Machuca, director de la AMEE.


www.accioncultural.es

Programa para nuevos creadores 2016